02 marzo, 2015

¿Por qué no funcionan los foros de los MOOCs?

Es ampliamente conocido

Prácticamente todos los MOOC ofrecen foros de discusión, pero no logramos hacer que discutan.
Estos son dos escenarios frecuentes de estudiantes que se matriculan en un curso MOOC:
  • Para probarlo o para acceder un tema, una conferencia o video en particular. No había planeado para completar el curso, y no tienen nada que perder si lo abandona.
  • Lo completa por interés o por curiosidad.

Pero no participa en los foros.

Los MOOC fueron presentados por sus impulsores como una metodología de curso para incentivar el aprendizaje de los pares, mediante actividades colaborativas o mediante la discusión en espacios de debate.

Pero los espacios de debate son sólo eso: un espacio para comentar que pueden conducir a un completo silencio o a comentarios inconexos, expresiones abusiva y de mal gusto.
En algunos casos, los foros tienden a estar dominados por un pequeño grupo de activos participantes, aislando al resto de los participantes, que se sienten demasiado intimidados para unirse a la conversación.

¿Cómo podemos crear comunidades de aprendizaje en un curso MOOC con miles de participantes? 

Un foro gigantesco para todos no funciona.

El tema de la participación de alumno en cursos en línea (no sólo MOOCs) ha sido un tema recurrente en los últimos veinte años, y está claro que los debates significativos no ocurren por casualidad, tienen que ser alimentados y administrados, lo que implica invertir en recursos docentes para apoyar e incentivar esa discusión.

Los estudiantes en línea son generalmente reacios a participar en foros de discusión a menos que haya un claro valor para hacerlo. Las discusiones funcionan cuando hay un número limitado de participantes que ya tienen un sentido de comunidad y la confianza y en el que el objetivo de la discusión es claro para todos.

Ideas para incentivar la participación en espacios de debate

  • Mi experiencia personal demuestra que un curso con una fase inicial presencia o con una sesión online (video-conferencia) facilita la participación posterior en foros o espacios de debate (por ejemplo grupos cerrados de Facebook).
  • En un curso con participantes dispersos en diferentes zonas geográficas, funcionan mejor los grupos con participantes cercanos, de una región, provincia o país.
  • Espacios de debate con temas acotados y por períodos breves (1-2 semanas), en el cual el profesor escriba una síntesis de la discusión al cerrar el foro.
Seguro que hay más ideas, ¿cuál es la tuya?, ¡tus comentarios son bienvenidos!

5 comentarios:

  1. Hola Jaime, desde mi experiencia, muy de acuerdo con los puntos planteados y analizados.
    Agrego que quizás quienes se inscriban en un MOOC, piensen que la dinámica del foro es igual a la de un curso en línea más tradicional, donde, por ejemplo, la cantidad de inscriptos en general no exceden los 30 participantes.

    Pienso también que es necesario replantearnos el concepto de foro en un curso abierto....
    Seguimos el intercambio

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    Respuestas
    1. gracias Paola por tu comentario!
      Tienes razón, es necesario replantearse el concepto de foro en un curso abierto, que aparece como un tanto estático. He probado con VoiceThread http://voicethread.com/ una herramienta en línea que permite crear espacios multimedia en los que podemos insertar documentos (PDF, Word, Excel, y PowerPoint), imágenes, audio y vídeo. Quienes lo visitan pueden dejar a su vez comentarios de voz, mediante un micrófono; de vídeo, a través de la Webcams; o de texto a través del teclado.

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    2. Las propuestas basadas en presuntas innovaciones tecnológicas rara vez tienen en cuenta las prácticas y expectativas de los estudiantes, fijadas por años de modalidades de enseñanza que no promueven la participación. Las transformaciones requieren tiempo y diseños pedagógicos innovadores. Las tecnologías de la comunicación son herramientas no varitas mágicas

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  2. Tal como comentas, la formación y práctica de los profesores está marcada por un largo período de aplicación de la modalidad basada en la trasmisión de información del profesor que concibe a los estudiantes como actores pasivos. Toma tiempo innovar y debemos estar permanente preocupados en que la tecnología son un valioso recurso, pero sólo un apoyo a la pedagogía, cuyo objetivo fundamental es lograr un aprendizaje activo y crítico.

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  3. Tal como comentas, la formación y práctica de los profesores está marcada por un largo período de aplicación de la modalidad basada en la trasmisión de información del profesor que concibe a los estudiantes como actores pasivos. Toma tiempo innovar y debemos estar permanente preocupados en que la tecnología son un valioso recurso, pero sólo un apoyo a la pedagogía, cuyo objetivo fundamental es lograr un aprendizaje activo y crítico.

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