• 8 Beneficios de la Gamificación

    (versión libre traducida de Top 8 Benefits of Serious Games)
    A menudo nos encontramos con la imagen de niños hiperactivos que pierden horas de su tiempo frente a una pantalla de computador o frente a un teléfono. Sin embargo, hay muchas razones para adoptar los juegos como una forma seria de adquirir nuevas habilidades. De hecho, hoy en día, los juegos serios se están convirtiendo rápidamente en una poderosa herramienta para la educación.
    Miremos algunos beneficios de la gamificación que puede convertirla en un importante apoyo a la formación.

    1. Los juegos son adictivos

    Los juegos basados en el aprendizaje, al igual que los juegos en general, pueden ser adictivos. Esta naturaleza adictiva de los juegos es, en algunos casos, un grave problema.
    En un entorno de formación, la creación de una plataforma a la que los empleados están contentos de volver una y otra vez se convierte en una ventaja.
    Pero debemos estar concientes que el principal problema que enfrentan los profesores y diseñadores es la complejidad de construir módulos de formación. Los juegos serios son una forma de abordar eficazmente este problema.

    2. Los juegos son aplicables a situaciones del mundo real

    Los juegos serios bien diseñados permiten comprender conceptos complejos y desarrollar nuevas habilidades. El entorno interactivo de los juegos facilita aprender estos conceptos y habilidades, que también pueden serr aplicados en situaciones similares a situaciones de la vida real.
    Esto es más difícil de lograr con un libro de texto tradicional o con un video de formación.

    3. La formación basado en el juego está vinculado al dominio de tareas

    En los juegos, hay niveles y objetivos; estos elementos animan a los estudiantes a seguir intentando hasta que han dominado una tarea. Existe una creciente evidencia de que cuando los empleadores participan en juegos serios como una herramienta de formación, hacen un mayor esfuerzo por dominar tareas del propio trabajo. Un aprendizaje basado en el ensayo y error se convierte en algo normal en el lugar de trabajo.

    4. Los juegos ofrecen una inmediata retroalimentación

    En un entorno de juego, la retroalimentación es instantánea. Sabes si estás ganando o perdiendo. Sabes si estás logrando tu objetivo o no. Esta monitorización constante es un importante factor de motivación. La introducción de juegos tiene un beneficio adicional: hace que los empleados anhelan una continua retroalimentación y lo ven como una necesidad más que una intrusión. En otras palabras, los juegos serios ayudan también a normalizar la retroalimentación constante en el lugar de trabajo.

    5. Los juegos promueven la multi-tarea

    En la mayoría de los juegos, los jugadores deben hacer malabares con varias acciones a la vez (por ejemplo, corres mientras esquivas los objetos que caen y los invasores que vienen de frente). Hoy día, cada vez más que antes, es necesario realizar múltiples tareas en el trabajo. En este sentido, los juegos serios se parecen más a los lugares de trabajo contemporáneos y promueven la multitarea en un entorno atractivo e interactivo.

    6. Los juegos son interactivos

    Juegos no son una forma de comunicación uno-a-muchos (por ejemplo, como la televisión o el cine o la radio) pero son siempre interactivos.
    Los jugadores deben estar involucrados en el juego. En un escenario de formación, los empleados deben involucrarse mucho más. Con los juegos serios, la idea de un estudiante pasivo (el aprendiz que simplemente escucha y toma notas) se está convirtiendo rápidamente en algo del pasado.

    7. Los juegos son colaborativos

    Una de las ventajas más notables de los juegos serios es su carácter colaborativo. Hay una creciente evidencia de que las personas que se destacan en entornos de juego serios, funcionan mejor en entornos de colaboración. En resumen, los juegos serios están ayudando a los trabajadores a desarrollar las habilidades necesarias para pensar y crear de manera más efectiva con sus compañeros.

    8. Los juegos serios están relacionados con la innovación

    En juegos serios, es posible poner a los empleados en situaciones adversas, en escenarios con múltiples variables que desafían a responder creativamente. Como resultado, los juegos serios también promueven un pensamiento y quehacer innovador. Desafían a pensar más allá de un entorno estándard y a encontrar soluciones a los problemas más desconcertantes.
  • You might also like

Con la tecnología de Blogger.

Mi lista de blogs

Licencia Creative Commons

Licencia Creative Commons
Este obra de Jaime Oyarzo Espinosa está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Unported.

Translate the Blog