18 marzo, 2017

Moderación de aulas en Congreso CIEDUC 2017

Tuve la oportunidad de moderar 2 aulas del congreso CIEDUC 2017 http://www.cieduc.org/ IX Congreso Iberoamericano de Educación Científica celebrado en Mendoza, Argentina 14, 15, 16 y 17 de Marzo del 2017.

Publico un breve resumen y los correos electrónicos con autorización de los autores en caso que te interese contactar directamente al autor.

  • Martes 14 de marzo: Aula - Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Experimentales, Matemáticas e Ingenierías

Hallazgos de la enseñanza de la Biología en articulación con el Arte.

Maria Gabriela Giornelli ggiornelli@umaza.edu.ar
Una interesante experiencia explora la forma como aspectos relacionados con el arte y cultura de temas biológicos permite que los alumnos encuentran más interesantes las clases, logren una mejor comprensión de los temas y refuerce su motivación.

Planificación por competencias: una propuesta de secuencia didáctica en Química.

Laura Morales lauramorales68@hotmail.com Raul Pereira y Carina Rudolph:
Esta experiencia apunta a un problema que todos conocemos: la velocidad con que se genera y se modifica la información es significativamente mayor a la velocidad con que aprendemos y construimos conocimientos. Como alternativa los autores proponen un aprendizaje por competencias mediante la elaboración y puesta en práctica de secuencias didácticas en química.

Uso y valoración del cuento “Alicia se enamora de la ciencia” como obra de teatro orientada a enriquecer las concepciones sobre la naturaleza de la ciencia en estudiantes de Educación Primaria.

Aurelio Uson ausonjaeger@yahoo.com Amelia Calonge Garcia y Daniel Llorente Parreno:
Esta presentación describe una novedosa experiencia: es una adaptación textual y escenográfica del cuento “Alicia se Enamora de la Ciencia” como obra de teatro interpretada por alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria. Es otro ejemplo de vincular el arte a la educación.

¿Dónde terminan los contenidos?

Alfredo Gallego agallego@ffyb.uba.ar, Natalia Gorino y Sonia Edith Korol.
Esta experiencia describe el uso de espacios de debate del Campus Virtual para la formación en valores como complemento de la enseñanza de un curso de grado de Salud Pública.

Empleo de problemas en la enseñanza de salud pública: La mirada del experto.

Ana Julieta Gonzalez, Maria Susana Fortunato, Sabina Baroni, Natalia Gorino, Alfredo Gallego agallego@ffyb.uba.ar y Sonia Edith Korol:
Esta experiencia describe el uso de metodologías basadas en la resolución de problemas en un curso de grado de Salud Pública utilizando el Campus Virtual y herramientas web.

La importancia de la gestión de proyectos en empresas Pyme como herramienta en la investigación formativa.

Jimena Del Pilar Espeleta Díaz jime25@gmail.com
Esta experiencia pretende resaltar la importancia de la gestión de proyectos en la investigación formativa. Pretende además que los estudiantes identifiquen los criterios para el control de cada una de las fases del proyecto para alcanzar un buen grado de optimización de los esfuerzos y una alta eficiencia en la gestión de los recursos.

  • Jueves 16 de marzo Aula: Calidad de los procesos formativos de los docentes de ciencias

Aportes de la Práctica Pedagógica a la constitución de la identidad profesional de los maestros en formación inicial de la Licenciatura en Educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

Adriana María Villegas villegas@udea.edu.co
Este artículo parte del supuesto que la práctica es un momento significativo en la constitución de la identidad de los maestros de ciencias naturales que participan en una maestría en educación en Ciencias Naturales. Esta experiencia busca ahondar en esta temática, para generar reflexiones sobre los procesos formativos.

La gestión de competencias informacionales en la educación científica

Marlery Sánchez Díaz
Este trabajo analiza el desafío que significa la gestión de las competencias informacionales, como parte de las competencias que es imprescindible que los estudiantes logren en su proceso de aprendizaje. Los estudiantes y profesores son sujetos de este análisis a la luz de la literatura publicada y de la investigación realizada por la autora.

Rendimiento Académico en Estudiantes de Odontología.

Luis Martin Vargas Zúñiga labespinalillo@hotmail.com, Rosaura Sandoval Mota y Julio Cesar Adams Ocampo.
El bajo rendimiento académico de los estudiantes del programa de Cirujano Dentista de la Escuela Superior de Odontología fue el factor detonante para esta investigación. El esfuerzo se concentró en la mejora de los aprendizajes utilizando una metodología del Aprendizaje Basado en Problemas.

Ampliación del Conocimiento Didáctico en Ciencias, en la Provincia de Mendoza.

Horacio Fabián Méndez fdsciencias@gmail.com
Este trabajo describe el plan implementación del Eje de Ampliación del Conocimiento Didáctico en Ciencias, del programa de Formación Docente Situada y Especializada, en la Provincia de Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descarga Guía: Cómo aplicar la Inteligencia Artificial, en la práctica docente

La IA: una tecnología disruptiva Descarga esta Guía de apoyo: Cómo  aplicar la Inteligencia Artificial en la práctica docente Esta guía pued...