17 abril, 2017

¿Qué es la inclusión educativa?

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Estoy preparando una conferencia online para el Seminario Internacional sobre Inclusión digital y aprendizaje competencial del futuro para promover el desarrollo del pensamiento científico, convocado por el Laboratorio de Investigación en didáctica de las ciencias experimentales GRECIA de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fecha: 27  de abril de 2017.
Incluyo en este y próximos post algunas reflexiones.

¿Qué es la inclusión educativa?

La educación inclusiva no es un fenómeno estático. Según Watkins (Watkins, 2007)  “Las concepciones sobre la teoría y práctica en educación inclusiva están en permanente cambio en todos los países.”
La UNESCO define la educación inclusiva como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias.
La integración propone adaptaciones curriculares, apoyos, recursos y profesionales, y supone, conceptualmente, la existencia de una anterior separación o segregación.
La inclusión educativa total acoge la diversidad general, sin exclusión alguna, ni por motivos relativos a distintas necesidades, ni relativos a las posibilidades que ofrece la escuela. La inclusión total acepta las diferencias, celebra la diversidad y promueve el trato equitativo de cada alumno. El proceso de inclusión pretende minimizar las barreras para que todos participen sin importar sus características físicas, mentales, sociales, culturales, etc.

Orígenes

La idea de inclusión se origina en el foro internacional de la Unesco en Jomtien en 1990 en Tailandia, promovió una Educación para todos. La conferencia internacional de 1994 que concluye con la llamada Declaración de «Salamanca», pone énfasis en impartir la enseñanza a todos los niños, jóvenes y adultos, con y sin necesidades educativas especiales dentro un mismo sistema común de educación. Esta resolución generaliza la inclusión como principio central que guía la política y la práctica de la construcción de una educación para todos.
En el 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, publicaron el Informe Mundial sobre la Discapacidad , con un capítulo con propuestas para la puesta en marcha de la educación inclusiva. Según este informe la inclusión educativa es importante por cuatro razones:

  1. contribuye al capital humano de formación y es un factor determinante de bienestar; 
  2. la exclusión conlleva costes sociales y económicos elevados; 
  3. los objetivos del Milenio de Educación para Todos (acabar la enseñanza primaria) no se conseguirán si no se garantiza el acceso a la educación para los niños con discapacidad.
  4. Los países que han firmado la Convención no podrán cumplir su compromiso.

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