• Videoconferencia: El diseño en retrospectiva, un modelo de diseño instruccional de cursos online

    Videoconferencia martes 6 de junio 2017 en el IX Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria de la Universidad de Alcalá,


    El diseño curricular tradicional define los contenidos de las lecciones y las actividades antes de clarificar los objetivos de aprendizaje.
    El modelo curricular backward design (diseño inverso o diseño en retrospectiva) de Wiggins y McTighe (2005), tiene como objetivo diseñar un currículo efectivo orientado al aprendizaje significativo de los estudiantes.
    Según los autores, la formulación de los resultados de aprendizaje, (genéricos y específicos) debe ser previa al diseño de la evaluación y del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados de aprendizaje, delimitan las características de los instrumentos de evaluación y las estrategias metodológicas que se utilizarán durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Este modelo organiza el diseño curricular en tres etapas:
    1. Objetivos: Identificar los resultados deseados, ¿Qué quiero que los estudiantes comprendan, conozcan y sean capaces de hacer?
    2. Evaluación: Determinar la evidencia aceptable, ¿Cómo compruebo que han aprendido?
    3. Planear las experiencias de aprendizaje e instrucción, ¿Qué actividades de Aprendizaje facilitan el logro de los resultados deseados?

  • You might also like

Con la tecnología de Blogger.

Mi lista de blogs

Licencia Creative Commons

Licencia Creative Commons
Este obra de Jaime Oyarzo Espinosa está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Unported.

Translate the Blog